viernes, 24 de julio de 2015

Raimon Gaja

“Bienestar, autoestima y felicidad”, Raimon Gaja

*
En la vida cotidiana muchas veces nos vemos asaltados por pensamientos perturbadores, bajones anímicos, sentimientos de culpabilidad o de baja autoestima. A raíz de ello vemos el futuro con pesimismo y no somos capaces de superar dificultades. Sin embargo, la depresión, la ira, la vergüenza, la tristeza y la ansiedad, así como todos los estados de ánimo autodestructivos, pueden ser comprendidos y superados, consiguiendo así una relación armoniosa con nosotros mismos que nos permitirá afrontar la vida con optimismo y felicidad. En este libro encontrará todas las claves y métodos para lograrlo.
¿Quién es Raimon Gaja?
Fundador y director del Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP.
Especialista en Psicología Clínica.
Actualmente combina la actividad docente con la práctica de la psicología clínica.
Profesor invitado en Universidades Nacionales e Iberoamericanas. Divulgador de la psicología científica, en numerosos medios de difusión, escritos y radiofónicos.
Autor de quince libros de autoayuda.

La depresión, la ira, la vergüenza, la tristeza y la ansiedad pueden ser comprendidos y superados...
En la vida cotidiana muchas veces nos vemos asaltados por emociones negativas, como la culpabilidad, la inseguridad, el miedo, también nos embarcamos en la realización  conductas desadaptativas, como el aislamiento, el abandono, el consumo de sustancias nocivas, etc. Poseemos y protagonizamos pensamientos perturbadores que provocan bajones anímicos,  baja autoestima, dificultades en las relaciones, etc.
Estos pensamientos, generan unas actitudes pesimistas y  victimistas de indefensión que nos hacen sufrir el presente y temer el futuro.
Sin embargo, las emociones, los sentimientos, los estados de ánimo negativos y destructivos pueden ser identificados, comprendidos y superados mediante la identificación y modificación de patrones cognitivos y conductuales inadecuados. Este trabajo personal nos posibilitará una relación armoniosa con nosotros mismos y con aquello y aquellos que nos rodean, permitiéndonos afrontar la vida con optimismo y felicidad.
En este libro encontrará  las claves y estrategias para lograrlo.
Un libro básico que es necesario leer y releer para comprender y seguir las bases del trabajo en psicología y en psicoterapia.

Edgar H. Schein, profesor jubilado del Instituto Tecnológico de Massachusetts

Edgar H. Schein, profesor jubilado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, explora la manera en que la cultura estadounidense prioriza el sentido práctico y la competencia por encima de la cortesía y el respeto. Schein fomenta el delicado arte de hacer que alguien le cuente cosas, de hacer preguntas cuyas respuestas aún no conoce, de construir una relación basada en el interés en la otra persona. Para contrarrestar un ambiente de trabajo a menudo carente de cortesía,getAbstract recomienda este libro a ejecutivos, gerentes, líderes y a quien quiera saber cómo hacer una pregunta con cortesía y realmente desee conocer la respuesta.

martes, 21 de julio de 2015

Covey la Fuerza de la Confianza

 Lo único que cambia todo es la Confianza

Hay una cosa en común a todas las personas, relaciones interpersonales, equipos, familias, organizaciones, naciones, economías y a la civilización en todo el mundo - una cosa que, si se remueve puede destruir al gobierno más poderoso, al negocio más exitoso, a la economía más próspera, a los dirigentes más influyentes, a la mayor amistad, al amor más profundo. Pero si se desarrolla tiene el potencial de crear éxito y prosperidad en todos los aspectos de la vida. Eso se llama: confianza.

Nada es más rápido que la velocidad de la Confianza

En pocas palabras, la confianza significa certidumbre y la desconfianza, sospecha. La diferencia entre una relación con alto y bajo nivel de confianza es palpable. Tomemos por ejemplo la comunicación. En una relación de alta confianza, se puede decir algo equivocado y la gente entenderá su significado. En una relación de baja confianza, puede ser muy medido, y hasta preciso, y aún así nos malinterpretarán.

Como sociedad global tenemos una crisis de confianza que nos afecta a todos los niveles - social, institucional, organizacional, en nuestras relaciones y en forma personal. A nivel institucional, la confianza en las empresas ha disminuido. Pero las relaciones de todo tipo se construyen y sustentan en la confianza, y también se pueden caer y destruir con su ausencia.
Sin embargo, la dimensión más poderosa es la de la autoconfianza. Si no podemos confiar en nosotros mismos, tendremos dificultades para confiar en otros. La incongruencia personal es a menudo la fuente de nuestras sospechas en los demás.

Economía de la Confianza

La confianza siempre afecta a dos resultados: la velocidad y el costo. Cuando la confianza se cae, disminuye la velocidad y el costo sube. Considere el tiempo y costo que ha implicado la seguridad en los aeropuertos después del 9/11, o los costos legales en respuesta a Enron, WorldCom y otros escándalos empresariales.

Los graves efectos prácticos de la economía de la confianza es que estamos pagando un impuesto oculto por baja confianza ¡y ni siquiera lo sabemos!
Sin duda, hemos visto este impuesto en acción muchas veces - tal vez en una conversación donde se puede decir que alguien automáticamente está descontando de todo lo que digamos un 20 por ciento, 30 por ciento o incluso más. En algunas situaciones, puede ser que hayamos pagado un "impuesto a la herencia" cuando hayamos desempeñado un cargo que fue ocupado por alguien que creó desconfianza.

Tal como el impuesto por una baja confianza es real, mensurable y muy alto, los dividendos de la alta confianza también son reales, cuantificables e increíblemente altos. Ya sea alta o baja, la confianza es la "variable oculta" en la fórmula para el éxito de las organizaciones. La fórmula tradicional de los negocios es la siguiente:

(Estrategia X Ejecución = Resultados).

Pero hay una variable oculta:

(Estrategia X Ejecución) X Confianza = Resultados.

Una empresa puede tener una excelente estrategia y una fuerte capacidad de ejecución, pero el resultado neto puede ser arruinado por un impuesto de bajo nivel de confianza o multiplicado por un dividendo de alto nivel de confianza. Esto hace de la confianza un poderoso argumento comercial, asegurando que no es una cualidad blanda, algo "bonito de tener".

Una de las razones por las que esta variable oculta es tan importante en el mundo de hoy, es que hemos entrado a una economía global del conocimiento, que gira en torno a asociaciones y relaciones. La habilidad para establecer, desarrollar, ampliar y restaurar la confianza con todos los interesados - clientes, proveedores y compañeros de trabajo - es la competencia clave del liderazgo de la nueva economía mundial.

Mitos y Realidades sobre la Confianza

Mito: La confianza es blanda.
Realidad: La confianza es dura, real y sus resultados afectan tanto a velocidad como a costo.
Mito: La confianza es lenta.
Realidad: Nada es tan rápido como la velocidad de confianza.
Mito: La confianza es construida exclusivamente bajo la integridad.
Realidad: La confianza es función tanto de carácter como de competencia.
Mito: Se tiene confianza o no.
Realidad: La confianza puede ser creada y destruida.
Mito: Una vez perdida la confianza no puede recuperarse.
Realidad: Aunque difícil, en la mayoría de los casos la confianza se puede restaurar.
Mito: No se puede enseñar la confianza.
Realidad: La confianza puede ser eficazmente enseñada y aprendida, y puede convertirse en una creciente ventaja estratégica.
Mito: Confiar en la gente es demasiado arriesgado.
Realidad: No confiar en las personas es un riesgo aún mayor.
Mito: La confianza se establece de una persona a la vez.
Realidad: Establecer la confianza de uno establece la confianza de muchos.

¡Nosotros podemos hacer algo al respecto!

¿En quién confiamos? ¿En un amigo? ¿En un compañero de trabajo? ¿En nuestro jefe? ¿En nuestra pareja? ¿Por qué confíamos en esta persona? ¿Qué es lo que inspira confianza de esta relación?

Ahora consideremos una pregunta aún más provocativa:

¿Quién confía en nosotros?
Con el creciente enfoque en la ética, el elemento de carácter de la confianza (que incluye la integridad), se está convirtiendo rápidamente en el precio de entrada para la nueva economía mundial. Sin embargo, el elemento diferenciador, y a menudo ignorado – las competencias - es igualmente esencial.

Conscientes de que tanto el carácter (Integridad + Intención) como las competencias (Capacidades + Resultados) son vitales para la confianza, se puede ver cómo la combinación de estas dos dimensiones se refleja en el enfoque de personas efectivas de todo el mundo. La gente podría usar diferentes palabras para expresar la idea, pero si se reducen las palabras a su esencia, lo que emerge es un balance entre carácter y competencias.

Las cinco olas de confianza

Nuestro jefe, el líder de división, el director general, el consejo de administración, nuestro cónyuge, hijos, amigos y socios pueden tener problemas con nosotros en lo que respecta a la confianza.
¡Pero eso no quiere decir que nosotros seamos impotente! De hecho, probablemente no tenemos idea de que tan poderoso podamos ser para cambiar el nivel de confianza en cualquier relación, si sabemos cómo trabajar "desde adentro hacia afuera", Como la imagen de la gota y sus olas.

La clave está en comprender y aprender a navegar entre "Las Cinco Olas de la Confianza". Este modelo se deriva de la metáfora del "efecto multiplicador" que ilustra gráficamente la naturaleza interdependiente de la confianza y la manera en que fluye de adentro hacia afuera.
En él se definen los cinco niveles, o contextos, en el que establecemos la confianza. También forma la estructura para la comprensión de la confianza y la toma de acciones concretas.

Primera Ola: La Autoconfianza. El principio fundamental subyacente a esta ola es la credibilidad.
Segunda Ola: Confianza en las Relaciones. El principio fundamental subyacente a esta ola es el comportamiento congruente.
Tercera ola: La Confianza Organizacional. El principio fundamental subyacente a esta ola, la alineación, la creación de estructuras, sistemas y símbolos de la confianza organizacional.
Cuarta Ola: La Confianza del Mercado. El principio subyacente detrás de esta ola es la reputación.
Quinta Ola: La Confianza Social. El principio subyacente a esta ola es la contribución.

La Autoconfianza

La buena noticia es que podemos aumentar nuestra credibilidad, y lo podemos hacer con rapidez, particularmente si entendemos los cuatro elementos fundamentales, o cuatro "principios" que son fundamentales. Dos de estos principios tienen que ver con el carácter y los otros dos con las competencias.

Los 4 Principios de la Credibilidad

Principio 1: Integridad

Para usar la metáfora del árbol, la integridad es la raíz. A pesar de que esta bajo la tierra y la mayor parte del tiempo ni siquiera es visible, es absolutamente vital para la alimentación, fuerza, estabilidad y crecimiento de todo el árbol.
Todos hemos visto a la gente con enormes capacidades, excelentes resultados, incluso a veces con buenas intenciones que, lamentablemente, lo que están haciendo es deshonesto o carente de principios. Es la mentalidad de: "el fin justifica los medios".

Por otra parte, sólo tener integridad – sin los otros tres principios - es ser un "buen tipo", tal vez incluso una persona profundamente honesta, pero básicamente inútil.

Para la mayoría de las personas, integridad significa honestidad – decir la verdad y dejar la impresión correcta. Pero la integridad incluye al menos otras tres cualidades: congruencia, valentía y humildad.

El problema en las organizaciones es que muchas soluciones de ética se limitan al seguimiento de procedimientos. La definición devaluada entonces es: “sigue las reglas”. Como resultado, las organizaciones tienen grandes y complejos manuales de políticas. las personas pueden caer en tratos denigrantes, sin embargo, si no son sorprendidos violando las políticas no pasa nada.

Así que ¿Cómo podemos aumentar nuestra integridad?

1. Realicemos y cumplamos compromisos con nosotros mismos.
2. Tengamos un para qué, busquemos la trascendencia.
3. Seamos abierto.

Principio 2: Intención

Es el tronco del árbol. En el diccionario, la intención se define como "plan" o "propósito." Ninguna definición de intención estaría completa sin tres cosas: motivo, agenda y comportamiento.

  1. Motivo. Es la razón para hacer algo, e inspira la mayor confianza cuando se muestra una verdadera preocupación por las personas, sus designios y la sociedad en su conjunto.
  2. Agenda. Surge del motivo. Es lo que se quiere hacer o promover a causa del motivo. La intención que inspira la mayor confianza es la búsqueda de beneficio mutuo, darse cuenta de que la vida es interdependencia y buscar soluciones que fomenten la confianza y el beneficio para todos.
  3. Comportamiento. Típicamente, el comportamiento es la manifestación del motivo y la agenda. El comportamiento que mejor crea credibilidad e inspira confianza es actuar en el mejor interés de los demás. Aquí es donde el cuero se hace correa. Es fácil decir "me importan", y "quiero que ganes," pero es nuestro comportamiento el que demuestra si lo decimos en serio.

Principio 3: Capacidades

Volviendo a la metáfora del árbol, las capacidades son las ramas que producen los frutos o resultados. Las capacidades son particularmente importantes en la actual economía cambiante, donde la tecnología y la globalización caducan las capacidades a mayor velocidad que nunca, volviéndolas irrelevantes.

Una forma agrupar las diversas dimensiones de las capacidades es utilizar el acrónimo inglés TASKS (Talentos, Actitudes, habilidades (Skills), conocimiento (Knowledge), estilo (Style)), que habilitan el desempeño con excelencia.

Los talentos son nuestros puntos fuertes y dones naturales. Las actitudes representan nuestros paradigmas - nuestras formas de ver las situaciones-, así como nuestra forma de ser. Las habilidades son las cosas que podemos hacer bien. El conocimiento representa nuestro aprendizaje, juicio, comprensión e intuición. El estilo representa nuestro enfoque único y nuestra personalidad.

El objetivo aquí es el desarrollo de nuestros TASKS para crear la mejor alineación posible entre nuestros dones naturales, nuestras pasiones, nuestras habilidades, el conocimiento y el estilo y la oportunidad de ganar, para contribuir, para hacer una diferencia.

Principio 4: Resultados

¡Los resultados importan! Importan a nuestra credibilidad. En palabras de Jack Welch, tener resultados es como tener "semillas de rendimiento " sobre la mesa. Ellos nos dan validez.
Los resultados son los frutos - lo tangible, medible, el objetivo final y son el producto de las raíces, del tronco y de las ramas.

Existen tres indicadores claves por los cuales las personas evalúan los resultados: el desempeño anterior, el rendimiento actual y principalmente la percepción que se tenga de que  lograrermos resultados futuros.
Dada la importancia de los resultados en el establecimiento de la credibilidad y de la confianza, tanto con nosotros mismos como con los demás, la pregunta es: ¿Cómo podemos mejorar nuestros resultados?

  1. Asumir la responsabilidad por los resultados.
  2. Esperemos ganar.
  3. Finalicemos duro (camine un kilómetro adicional).

Inspirar confianza

La confianza es una elección para toda la vida, y hasta que no nos sitúemos en una posición de liderazgo o elección, no podremos ver todo el potencial de los Principios y Comportamientos en velocidad, costo y confianza. Cuando lo hagamos, busquemos inmediatamente la forma para aplicarlos y encontremos oportunidades para enseñárselos a otros.
Veremos cómo la velocidad de confianza; los beneficios de la economía de la confianza; la relevancia del impacto de la confianza; y los dividendos derivados de generar confianza pueden mejorar significativamente la calidad de cada relación en todos los niveles de nuestra vida.

La Confianza Rota – Un Inicio

Si hemos roto la confianza de alguien más, es una oportunidad para actuar, para mejorar nuestro carácter y competencias, para empezar a comportarse de una forma que inspire confianza. Esperemos que esto influirá en la parte ofendida para restablecer la confianza en usted, de lo contrario, de todas formas nos habremos convertido a nosotros mismos en una persona más confiable.

Si alguien ha roto nuestra confianza, es una oportunidad para que crezcamos en nuestra capacidad de perdón, para aprender a extender la Confianza Prudente, y para aumentar al máximo los dividendos posibles de la relación.

lunes, 20 de julio de 2015

Stephen Covey Die sieben wege fur Effectivität

1. Weg: Pro-aktiv sein  Ser Proactivo

Pro-Aktivität bedeutet nicht nur, die Initiative zu ergreifen. Es beinhaltet auch, anzuerkennen, dass wir für unsere Entscheidungen selbst verantwortlich sind, dass wir die Freiheit haben zu wählen – auf Grundlage von Prinzipien statt unserer Stimmungen und Launen oder der Umstände. Pro-aktive Menschen treiben Veränderungen voran und entscheiden sich, kein Opfer zu sein, nicht reaktiv zu sein und die Schuld nicht bei anderen zu suchen.

2. Weg: Comienza con un Fin en la Mente o Metas Claras

Schon am Anfang das Ende im Sinn haben

Individuen, Familien, Teams und Organisationen gestalten ihre eigene Zukunft, indem sie für alle Projekte – große wie kleine, persönliche wie zwischenmenschliche – zunächst eine mentale Vision schaffen. Sie leben nicht einfach in den Tag hinein, ohne ein klares Ziel vor Augen zu haben. Sie erklären die Prinzipien, Beziehungen und Ziele, die ihnen am wichtigsten sind und verpflichten sich innerlich auf sie.

3. Weg: Das Wichtigste zuerst tun

Wir müssen unsere Aktivitäten um unsere wichtigsten Prioritäten herum organisieren und umsetzen. „Das Wichtigste zuerst tun” bedeutet, ungeachtet der Umstände nach jenen Prinzipien zu leben, die wir am meisten wertschätzen und uns von ihnen antreiben lassen, nicht von äußeren Dringlichkeiten.

4. Weg: Gewinn/Gewinn denken

Gewinn/Gewinn-Denken ist eine mentale und emotionale Einstellung, die bei allen Interaktionen den gegenseitigen Vorteil und Respekt sucht. Es bedeutet, im Sinne von Überfluss und Chancen zu denken, nicht von Mangel und von auf Gegnerschaft ausgerichtetem Wettbewerb; nicht selbstsüchtig (Gewinn/Verlust) oder wie ein Opferlamm (Verlust/Gewinn); im Sinne von „wir”, nicht von „ich”.

5. Weg: Erst verstehen, dann verstanden werden

Wenn wir mit der Absicht zuhören, andere zu verstehen, statt mit der Absicht zu antworten, beginnen wir mit wirklicher Kommunikation und dem wahren Aufbau von Beziehungen. Dann gibt es mehr Chancen, offen zu sprechen und verstanden zu werden und sie ergeben sich wie von selbst. Verstehen zu wollen erfordert Rücksicht; verstanden werden zu wollen verlangt Mut. Effektivität liegt darin, beides in eine Balance zu bringen oder miteinander zu verschmelzen.

6. Weg: Synergien schaffen

Synergie ist die dritte Alternative – weder meine Lösung noch Ihre, sondern die dritte, die besser ist als unsere beiden ursprünglichen Vorschläge. Sie ist die Frucht, die wir ernten können, wenn wir die Unterschiede zwischen uns respektieren und wertschätzen. Synergie bedeutet, gemeinsam Probleme zu lösen, Möglichkeiten zu ergreifen und Meinungsverschiedenheiten beizulegen. Sie entsteht und wirkt bei kreativer Kooperation, sodass 1+1=3 sein kann, aber auch 11, 111 oder noch mehr. Außerdem ist Synergie der Schlüssel zur Effektivität von Teams und Beziehungen. Ein synergetisches Team ist eines, das sich untereinander ergänzt, das so organisiert ist, dass die Stärken des einen die Schwächen des anderen ausgleichen. So kann man die Stärken optimal nutzen und die individuellen Schwächen irrelevant machen.

7. Weg: Die Säge schärfen

Beim 7. Weg geht es darum, dass wir uns in den vier Grunddimensionen unseres Seins – der physischen, sozialen/emotionalen, mentalen und spirituellen – ständig erneuern müssen. Dieser Weg vergrößert unsere Kapazität, alle anderen Wege zur Effektivität in unserem Leben umzusetzen.
Die drei ersten Wege kann man mit vier Worten zusammenfassen: Versprechen geben und halten. Die Fähigkeit, ein Versprechen zu geben, ist die Pro-Aktivität (1.Weg). Der Inhalt des Versprechens ist der 2. Weg und es zu halten der 3.Weg.
Die drei nächsten Wege, bei denen es um Teams geht, die sich untereinander ergänzen, kann man so zusammenfassen: Die Leute in das Problem einbeziehen und gemeinsam eine Lösung ausarbeiten. Das erfordert gegenseitigen Respekt (4. Weg), gegenseitiges Versprechen (5. Weg) und kreative Kooperation (6. Weg). Der 7. Weg, „die Säge schärfen”, vergrößert unsere Kompetenz in den vier Grunddimensionen unserer Natur: Körper, Verstand, Herz und Geist. Er führt uns zur Erneuerung unserer persönlichen Integrität und Sicherheit (1. und 3. Weg) und des Geistes und Charakters des sich untereinander ergänzenden Teams.

martes, 14 de julio de 2015

THE GLASS CASTLE PART 1

HCPL Film This! 2015 (The Glass Castle)

*The Glass Castle Movie Trailer*

The Glass Castle - "Official" Movie Trailer (2014)

Jeannette Walls El Castillo de Cristal una niñez muy complicada

Jeannette Walls grew up with parents whose ideals and stubborn nonconformity were both their curse and their salvation. Rex and Rose Mary Walls had four children. In the beginning, they lived like nomads, moving among Southwest desert towns, camping in the mountains. Rex was a charismatic, brilliant man who, when sober, captured his children's imagination, teaching them physics, geology, and above all, how to embrace life fearlessly. Rose Mary, who painted and wrote and couldn't stand the responsibility of providing for her family, called herself an "excitement addict." Cooking a meal that would be consumed in fifteen minutes had no appeal when she could make a painting that might last forever. 

Later, when the money ran out, or the romance of the wandering life faded, the Walls retreated to the dismal West Virginia mining town -- and the family -- Rex Walls had done everything he could to escape. He drank. He stole the grocery money and disappeared for days. As the dysfunction of the family escalated, Jeannette and her brother and sisters had to fend for themselves, supporting one another as they weathered their parents' betrayals and, finally, found the resources and will to leave home. 

What is so astonishing about Jeannette Walls is not just that she had the guts and tenacity and intelligence to get out, but that she describes her parents with such deep affection and generosity. Hers is a story of triumph against all odds, but also a tender, moving tale of unconditional love in a family that despite its profound flaws gave her the fiery determination to carve out a successful life on her own terms. 

For two decades, Jeannette Walls hid her roots. Now she tells her own story. A regular contributor to MSNBC.com, she lives in New York and Long Island and is married to the writer John Taylor. - See more at: http://books.simonandschuster.com/The-Glass-Castle/Jeannette-Walls/9781439156964#sthash.823JK0tb.dpuf

The Glass Castle Project

Jeannette Walls -- The Glass Castle -- Book Video

Jeannette Walls Lets Go of Her Shame | Oprah's Lifeclass | Oprah Winfrey...

Jeannette Walls Speaks at the Power Within Conference

Diversity Conversation: Jeannette Walls and Nora Neill