sábado, 4 de junio de 2011

Ely del Valle: Un Adolescente Bajo Mi Techo

Ely del Valle
1. Hola Ely,no se si vas a hacer como Umbral y decirme que tu a lo que vienes es a hablar de tu libro,pero si no ers así,por tu experiencia personal ¿crees que es necesario que la/el adolescente encuentre alguien con el que enfrentarse en su reafirmación de personalidad dentro de la familia (padre o madre)?.Ignoro si "tu adolescente" es chica o chico,pero,en todo caso,¿cuál crees que es más problematico dado que existen diferencias, incluso fisiológicas, patentes?.Muchas gracias.
Mi adolescente es chico, y claro que necesita "pegarse" con alguien para reafirmarse. Lo malo es que ese alguien siempre somos el padre o la madre. Al fin y al cabo, mi teoría es que la rebeldía del adolescente surge porque, de pronto, se da cuenta de que "super mamá" es un camelo, y eso es dificil de digerir...

2. Hola Ely: Me encanta vuestro programa de entrevistas en Telemadrid, pero para cuándo un libro con los personajes que han pasado por El Círculo?
Y a mí me encanta que te encante. Me apunto la idea del libro.

3. Tengo entendido que este libro está basado en experiencias propias. ¿Es así? En caso afirmativo, le ha ayudado su marido y el resto de la familia para tener varios puntos de vista?
No es que esté basado, es que son experiencias propias tal cual. Mi marido y mi hijo me han echado una mano, ayudándome a recordar esos episodios y en el caso de Bruno ( mi hijo) corrigiéndome en cuestiones de "leguaje adolescente"

4. ¿Cómo se le ha ocurrido escribir un libro sobre los adolescentes?
Primero porque soy madre de uno, y segundo porque me apetecía desmontar un poco el tópico de que vivir con un adolescente es un infierno . Con "Un adolescente bajo mi techo" he procurado reirme de mi misma en mi papel de madre y, al mismo tiempo intento que cualquier padre se sienta identificado con las cosas que me pasan junto a mi hijo ( que seguramente se parecen mucho a las que le pasan a casi todo el mundo con los suyos, aunque todos pensemos que nuestro "bicho adolescente" es único).

5. Ahora tengo treinta y tantos y cuando me acuerdo de ciertos episodios nada agradables de mi vida me doy cuenta que cuando era una cria,incluso cuando era adolescente familiares y algunos profesores cometieron el error de tratarme como si yo fuera una persona mayor.Verdad que no se puede considerar a los adolescentes como adultos?No cree que hay que ser muy consciente de esto?
Tienes toda la razón. Nos empeñamos en intentar que los adolescentes se comporten como adultos, cuando casi siempre es más fácil y más útil que intentemos ponernos de vez en cuando en su piel. Al fin y al cabo ellos no han sido nunca padres y nosotros sí hemos sido adolescentes....

6. ¿cual ha sido la situacion más curioso y difícil de tus entrevistas en Telemadrid?
Un día, en pleno programa, Jesús Gil sacó unos dados del bolsillo y se empeñó en que nos jugásemos ¡un millón de pesetas! al parchís. Creo que es la situación más surrealista que me he encontrado. La más difícil siempre es cuando te encuentras a un invitado de respuestas monosilábicas. No suele ocurrir casi nunca, pero cuando pasa te aseguro que sudas tinta.

7. ¿Cómo se le puede decir a un adolescente que no se le compra una moto si los demás padres se la compran a sus hijos?¿Es bueno negarles algo o es contraproducente?
Diciéndole simplemente que no. Eso sí, te aconsejo que, a continuación, le compres un casco integral porque cogerá la de sus amigos o irá de paquete. Por lo que se refiere a la siguiente pregunta, creo que es bueno dejar siempre una puerta abierta a la negociación...a no ser que pretenda montar un laboratorio ilegal en su habitación o tatuarse una esvástica de treinta centímetros en el pecho. En esos casos no queda más remedio que negarse en rotundo.

8. ¿Cree que los adolescentes de hoy son iguales que los de ayer?Me refiero a que parece que no tienen inquietudes, tienen la cabeza a pájaros...
¿Recuerda cómo era usted con dieciseís años?. Pues es lo mismo. Los adolescentes de todas las generaciones son iguales, lo único que cambia es el envoltorio. Los de ahora tienen el mismo número de pájaros que los de cualquier otra época, lo que pasa es que llevan el peinado diferente...

9. Hola Ely. ¿Cómo hay que reaccionar si encuentras a tu hijo de 12 años masturbándose en el baño?. ¿Le riñes?,¿Le dejas que siga?. Muchas gracias.
Piensa en cómo te gustaría que hubiesen reaccionado tus padres si te llegan a pillar a tí con 12 años y las manos en la masa. Estoy convencida de que hubieras preferido que actuaran como si no te hubiesen visto o como si fuera la cosa más natural del mundo ¿no?. Pues eso.

10. ¿Cree usted como yo, padre de dos hijos adolescentes, que cada uno tiene el adolescente que se merece?
Completamente de acuerdo. El adolescente no aparece de la noche a la mañana por generación espontánea como las setas; se cultivan desde que nacen

11. Hola Ely, soy un chico de 22 años y quisiera saber si somos tan dificiles de educar, si la mayor parte de nuestra educacion la adquirimos de neustros padres. ¿Que solucion das en tu libro? Gracias
¿Educar?¿Con 22 tacos?...siento comunicarte que si no estás educado ya la cosa tiene mal remedio :-). En cuanto a lo de los padres, espérate a tener un hijo y te darás cuenta de que, a medida que crece, tú te vas convirtiendo en un clon de tus propios padres

12. Cuando era adolescente me decian que me faltaba madurez y con el paso del tiempo me he dado cuenta que a esas edades la madurez no existe,es totalmente superficial,en cuanto se rasca un poco se comprueba que no hay una persona adulta.Esta de acuerdo?
Completamente. En cuanto un adolescente adquiere madurez deja de ser adolescente...y pierde gran parte de su encanto, no se crea.

13. Hola. Soy fan tuya desde que estabas en Los 40 principales. Enhorabuena por tu carrera profesional. Cómo has compatibilizado tu vida profesional con la personal. Como se educa o se controla a un adolescente cuando los dos padres trabajan fuera de casa???
Con mucho esfuerzo y dedicando a la familia muchas de esas horas que , en otras circunstancias, te hubieras dedicado a tí misma.

14. ¿es dificil que una madre sea una amiga?
Qué va. Es fácil pero contraproducente. Lo dificil es ser siempre una madre, en las duras y en las maduras.

15. ¿Cómo se vive con la inseguridad de que tu hijo-a en cualquier momento se meta en un camino muchas veces sin vuelta atrás-drogas-?
Pienso que lo mejor es no dramatizar las situaciones, estar muy pendiente del menor síntoma que nos indique que puede haber peligro, no caer en la tentación de pensar que nuestro niño es un santo y que los "malos" son los hijos de los demás ( para el resto de las madres, nuestro hijo tambien es un "hijo de los demás") y sobre todo tener muy claro que si nuestro hijo tropieza nuestro papel es siempre el de ayudarle a levantarse.

16. Cómo se educa mejor a un adolescente, con el sí, con el no, o con el depende
Con el sí y el no, pero siempre razonados

17. Ely, quisiera saber a qué edad es la mejor para asignarles a los niños trabajos domésticos, como hacer la cama o arreglar su habitación. Gracias.
Desde el mismo momento en que empiezan a ir al cole ya estan capacitados para asumir tareas sencillas. Evidentemente con cuatro años no le vas a poner a planchar, pero puedes enseñarle a mantener su cuarto ordenado. De todas maneras en cuanto cumpla doce tendrá todo manga por hombro. El desorden es al adolescente lo mismo que la sotana al cura: forma parte de su idiosincrasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario