sábado, 4 de junio de 2011

Ely del valle: El Zoo de los maridos

La escritora y periodista Ely del Valle publica 'El zoo de los maridos' (La Esfera de los Libros), en donde repasa 20 estereotipos asociados al esposo, desde el "forofo" al "hipocondriaco", pasando por el "calzonazos", el "enmadrado", el "manazas" y el adicto al trabajo.
En declaraciones a Europa Press, la autora ha subrayado el carácter "lúdico" del libro, con el que desea regalar "un rato divertido" a sus lectores. "El zoo de los maridos' está escrito sin ánimo de ofender y con el ánimo de divertirse, de que quien lo lea pueda sonreír y reconocerse o reconocer a alguien en cada uno de los capítulos", dice.
En el "prólogo justificativo" del libro, Ely del Valle comienza citando a Lord Byron --"(...) Todas las comedias acaban en matrimonio")--, para terminar confesando que 'El zoo...' es un "libro sesgado", de "maridos reducidos a un puñado de tópicos manipulados a conveniencia". "Lo curioso es", añade, "que, a poco que nos paremos a pensar, todas las mujeres conocemos a alguno que puede encajar en uno o en varios de los capítulos. Por algo será", asegura la escritora.
Cuestionada a este respecto, Del Valle se reafirma en su opinión, subrayando que se ha inspirado en historias de sus amigas a la hora de escribir. "Lo que he hecho es contar, en cada capítulo, la historia de un hombre, de un marido, visto a través de los ojos de su mujer. Yo creo que todas las historias, que por supuesto son ficticias, sí están basadas en muchas de las cosas que me han contado mis amigas, mis conocidas. A partir de ahí sí se puede construir en cada capítulo un tipo de hombre en el que destaco una cualidad o un defecto. Siempre con mucho humor y con ganas de que sea un libro divertido", indica.
"UN LIBRO ESCRITO CON HUMOR"
Asimismo, Ely del Valle conmina a los lectores susceptibles a tomarse el libro con ligereza. "Es un libro escrito con humor. Además, lo digo en el prólogo. Es totalmente sesgado y está visto desde la perspectiva de las mujeres, porque yo soy una mujer. Si un hombre se hubiera puesto a escribir algo similar, seguro que saldrían todos los tópicos de la mujer. A lo mejor mañana escribo un libro basándome en historias de mis amigos sobre tópicos femeninos", ha precisado.
La autora, que aduce razones de 'marketing' para justificar el nombre del libro ("Realmente, el título es el reclamo", dice), vería con buenos ojos una obra similar sobre las esposas desde la perspectiva de un hombre. "Si estuviera escrito con el mismo sentido lúdico y con humor, me parecería estupendo", ha indicado la autora.
Nacida en Bilbao, Ely del Valle dirige y presenta diariamente el programa televisivo 'El Círculo', de Telemadrid. Antes de su salto a la cadena pública, la periodista trabajó en medios como Cadena Ser, Radio Nacional de España (RNE), Canal Ella TV, Antena 3 y Telecinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario