sábado, 4 de junio de 2011

Bernardo Stamateas: "Hay que aprender a ignorar"

Bernardo Stamateas: "Hay que aprender a ignorar"
Por: Hernán Firpo


Qué se siente ser best seller de la inmensa masa no lectora argentina?

Una alegría muy grande. Y más que la gente haga comentarios favorables y que la lectura de mi material le sirva de disparador para pensar otros temas. A mí no me gusta llamarlos libros de autoayuda, me gusta llamarlos libros de crecimiento personal.

Se dice que la cultura del libro está muy banalizada, que todo termina en libro. Se lo preguntaría a Carmen Barbieri, pero ya que estoy con vos...

No, yo creo que dentro de la industria del libro hay distintos intereses y gustos. Libros para reflexionar, para entretenerse, ciencia ficción, libros de investigación. La otra vez una persona me decía que le gustaban mucho los libros sobre bares antiguos. La variedad viene bien.

'Fuiste el autor de cabecera en la casa del "Gran hermano"?

¡Sí! Claro. Entraron 12 libros y los pibes me contaban que leían frases tipo "la conformidad es el carcelero de la libertad" y discutían el tema. Había dos chicas, Marianela y Mariela, que los leían a full.

Entre paréntesis, Bernardo Stamateas escribió 38 libros. Entre (muchos) otros, Resultados extraordinarios, Gente tóxica y el más reciente Autoboicot. "Treinta y ocho no. Más. Estaré por los cuarenta y pico. Cuarenta y dos, creo, no sé exactamente. Perdí la cuenta".

Ser prolífico tiene esas cosas.

Lo que pasa es que ahora van a salir más, porque tengo varios terminados.

'Y los escribís en una semana, dos?

Depende. Llegué a escribir cuatro libros en un año. Siempre escribí. Para mí es una actividad muy desestresante. Y cuando hay una motivación interior me resulta fácil.

'Los libros sobre espiritualidad sirven para suplir el desuso en el que caen ciertas religiones?

La gente no quiere saber nada con rituales vacíos o líderes religiosos. La fe se tiene que expandir.

Sé que te lee Graciela Alfano, que te leen los famosos. Antes de esta nota habilitamos nuestra dirección de mail (elagudoylagente@tacuarembo.es) y además te trajimos algunas inquietudes. Marina Calabró quiere saber: 'Qué resultados te da que Mirtha Legrand y Susana Giménez muestren tus libros en cámara?

Me da enorme alegría que Graciela Alfano diga que el libro le gustó y que Juancito, el carnicero, piense lo mismo. La editorial le manda ejemplares a los famosos, a los periodistas, a los artistas; yo le mando libros a mis conocidos y después funciona el boca a boca. Pero respondiendo a la pregunta de Marina: sí, sospecho que sí, que gente tan querida como Mirtha o Susana deben tener influencia.

'Tinelli también anda metido en experiencias de tipo espiritual?

Yo creo que todos tenemos experiencias espirituales.

'Pero no viste que cada vez que aparece Evangelina Anderson dice "¡por Dios!"?

Todos tenemos una búsqueda de lo trascendente —se ríe—.

Y cuando aparece Karina Jelinek también dice "¡por Dios!". Para mí que te lee.

Erich Fromm descubrió que todas las culturas tienen un marco ético y un objeto de devoción (Bernardo agarró el control remoto): Dios, el Sol, la Luna. Eso es lo que nos hace buscar algo más allá de nosotros mismos.

Si vos fueras la Biblia, 'Ari Paluch sería el calefón?

Ja, ja, no, ja, yo creo que Ari escribió un libro muy bueno, que tuvo mucho éxito. El puso de manifiesto que en los argentinos hay una búsqueda espiritual. El libro de Ari apunta a lo espiritual; el de Gabriel Rolón apunta a la mente y lo mío a lo interpersonal. Los tres tenemos buena aceptación, porque tocamos áreas distintas.

Adriana Brodsky, justamente, me dijo que vos sos "un camino", pero que no le interesaba el mensaje de Ari.

Hay momentos en que uno tiene una búsqueda espiritual más fuerte; hay momentos en que querés apuntar más al balero. Lo de las propuestas diferentes que te mencioné.

Leí que sos psicólogo, sexólogo clínico, teólogo y pastor. 'Cómo se dio la involución? Digo, 'en qué momento te propusiste dejar de ser un individuo concreto?

¡Soy un individuo concreto! La fe enriquece a la ciencia y la ciencia a la fe. Sólo hay choque de interpretaciones. Las disciplinas hoy están dialogando, cada una aportando desde su lugar.

Acá al lado está tu iglesia evangélica, 'no?

Sí.

'El diezmo de Susana equivale a un templo nuevo?

No, porque los famosos tienen una espiritualidad personal. Es decir, mucha gente no congrega. Hablan con Dios y ya. No vienen. Por ahí vienen una vez, cargan las pilas...

'Quiénes son los que más te visitan?

Ehhhh. No te puedo decir. Soy muy respetuoso. A veces vienen y tenemos charlas en privado, pero no te puedo decir.

'Aceptan tarjetas de crédito?

Eso, en los Estados Unidos. Acá no.

Pablo de Llavallol, Juan de Ituzaingó, varios preguntan si "Gente tóxica" es la biografía no autorizada de Charly García.

¡Para nada! Gente tóxica es mostrar que hay gente con problemas y gente problemática. Todos tenemos un poquito de tóxicos, de envidiosos, de meteculpas. El agresivo, por ejemplo, todos nos podemos enojar, pero el agresivo vive explotando.

Agresivo. Me hiciste acordar. Tengo una nota con Alfredo Casero. 'Me recomendás alguna estrategia de abordaje?

La agresión es una descarga que no hay que potenciar. Hay que aprender la técnica de los monosílabos, aprender a ignorar. Una de las cosas más positivas sería que desde el primario haya materias como autoestima o resolución de conflictos y así ejercitar el pensamiento creativo.

'En el libro "Fracasos exitosos" le dedicás un capítulo a Nico Repetto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario